Cómo indexar enlaces en Google

Cómo indexar enlaces en Google

08/09/2018 SEO 13
como indexar enlaces en google

Crear un backlink es sólo el 50% del trabajo del linkbuilding. Si ese enlace no aparece en Google, salvo que te traiga mucho tráfico, no vale de nada. Pero vamos por partes, ¿sabes que es que un enlace esté indexado? ¿Y cómo indexar enlaces en Google? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué significa indexar?

Sin entrar en definiciones demasiado sesudas, que un backlink esté indexado significa que Google tenga constancia de su existencia. ¿Cómo sabemos que un backlink está indexado? La teoría dice que si buscamos en ese buscador la url exacta del enlace con el comando “info:url” (sin espacios), y aparece, significaría que está indexado.

indexar un enlace en google es conseguir que aparezca en el buscador

indexar un enlace en google es conseguir que aparezca en el buscador

Pero lo cierto es que para mi la verdadera definición de enlace indexado es todo aquel que desde Google Search Console veamos que aparezca como enlace que apunta a nuestra web. Al final Search Console es la herramienta que Google nos da como webmasters para comprobar como interactúa nuestra web con el buscador.

¿Cómo se indexan los enlaces en Google?

Volvemos a la teoría y se supone que sus robots deberían encontrarlos. Pero eso no es tan sencillo. Podrían pasar literalmente meses para que esto suceda o incluso no indexarse nunca.

el tiempo que tarda google por si mismo en enlazar una web es totalmente variable

el tiempo que tarda google por si mismo en enlazar una web es totalmente variable

¿Cómo indexábamos antes?

Lo más sencillo era usar Google Submit Url, una herramienta que nos permitía mandar urls para hacer que Google se pasara por ellos. No es que funcionase al 100% pero si que es verdad que simplificaba mucho las cosas. Creabas tu backlink y metías la url ahí. Y a esperar (y rezar). Pero al menos, había la opción. ¿El problema? Que Google cerró esa herramienta.

¿Que narices hacemos ahora para conseguir la indexación de nuestra web?

Ahora para indexar un sitio o un enlace no queda más que “arremangarse” y tirar de arsenal. Pero hay que seguir rezando un poco, porque no hay manera 100% efectiva de que nuestros backlinks se indexen.

en la actualidad no hay un medio único para indexar en google

en la actualidad no hay un medio único para indexar en google

Herramientas para indexar una web en Google

A continuación vamos a ver unos cuantos medios que sirven para indexar nuestros enlaces.

Método 1: Link Centaur

Esta herramienta la utilizo yo mismo y a pesar de que muchos dicen que no es muy efectiva, para mi es la mejor de lo que he probado sin necesidad de pagar.

Link Centaur es una web en la que puedes darte de alta y que acelera (eso promete) la indexación de direcciones concretas (urls).

pantalla principal de link centaur

pantalla principal de link centaur

¿Es gratis Link Centaur?

En parte. Si no tienes que indexar cientos o miles de urls diariamente tiene una opción gratis que te permite mandar a indexar hasta 20 direcciones al día (recuerda, direcciones individuales, no sitios web enteros).

Truco: puedes crear varias cuentas gratis ;).

Método 2: Utilizando otro blog satélite de tu propiedad

Seguro que tienes por ahí, muerto de aburrimiento, otra web. No tiene que tener una gran autoridad. De hecho cuanto más basurilla sea mejor. Se trata de crear una página donde metas todos los enlaces que quieras que indexen. Obviamente no se trata de crear un nido de enlaces en tu web, pero la verdad es que este método funciona. Manda esa nueva página a indexar desde Search Console y a esperar.

¿Cómo di con este método?

Ya sabéis que uso significadodelcolor.com como batería de pruebas (así está el pobre dominio), un día le metí como 100 enlaces, otro día otros tantos… Y ví que no terminaban de indexarse en Google. De repente, escribí el post de “enlaces gratis” y allí puse los ejemplos de los enlaces creados y ¡voilá! en menos de una semana el 95% de ellos los había detectado Google.

Indexar una web con Google Translate

Si. Suena raro. Muy raro de hecho, pero tiene un porcentaje de éxito interesante. En mis pruebas un 40% de los enlaces rebeldes metidos ahí indexan en una semana, pero claro, no puedo asegurar totalmente que sea sólo eso…

Al primero que le vi hablar de ello fue a Stephen De Winter:

indexar una web con google translate

indexar una web con google translate

Con la herramienta de test de accesibilidad web de Google (en francés)

Esta idea es obra de @missgrowthacker y aboga por utilizar esta herramienta pública de Google destinada a webmasters (Google Mobile-Friendly Test).

indexar enlaces con google mobile friendly test

indexar enlaces con google mobile friendly test

Otras herramientas para favorecer el indexado

Herramientas de ping masivo

Se supone que este tipo de webs consiguen “atraer” a los robots de Google y de este modo se terminan indexando los enlaces.

De entre las herramientas de ping masivo más utilizados destacan los siguientes:

  • masspings.com
  • massping.org
  • masspinger.org
  • pingfarm.com
  • mass-ping.com
  • backlinkping.com
  • pingbomb.com
  • bulkping.com
  • masspingtool.com
  • masspinger.net

13 comentarios

  1. Hola,
    Echo de menos totalping en el apartado de ping masivo.
    ¿Ya no funciona?
    Un saludo y gracias

  2. Matias dice:

    Muchas gracias Jaime te has montado tremendo articulo,saludos!

  3. Armando dice:

    Gracias tus comentarios son muy importantes para poder indexar una web

  4. sin duda Link Centaur es el que mejor esta funcionando a dia de hoy, normalmente en una semana puedes ver los backlinks mas rebeldes.

  5. Sergio dice:

    Buenas Jaime! Pregunta de noob 🙂 Si alguien me pone un link en su blog (no lo coloco yo) y quiero tratar de indexarlo con Link Centaur, lo que tendría que poner en el proyecto es la url de la página donde se colocó ese link, ¿cierto? ¿o me estoy liando?

    Muchas gracias y suerte con el proyecto, que está de PM.

    • garazi dice:

      Tengo la misma duda.. pero no veo respuestas.. No sé si tengo que meter la página donde he puesto el enlace o a la página a donde apunta ese enlace.. ¿Lo descubriste?
      Gracias!

  6. Fran dice:

    Gracias por la currada con el artículo, iré probando métodos hasta que dé con el infalibre, saludos Jaime

  7. SEO Agencia dice:

    Google Translate funciona de maravilla para indexar los enlaces.
    Es el método que utilizamos nosotros.

  8. Muy interesante Jaime,Como todo lo que he leido sobre ti . y algun consejo que me has dado.
    Y tengo que deciros a todos que es un Gran profesional , y te da el dia y hora . !!
    y te entrega todo a lo que se ha comprometido . no es Histrionico , No vende humos.!!
    no tengo mucho mas que decir sobre el ,no tengo el placer de conocerte fisicamente .
    Pero dentro de este mundo tan apasionante que es el SEO . Cada dia aprendes algo ,nuevo.!!
    soy un mero investigador ,inquieto y me gustaria que opninaras sobre este Post, que he elaborado un poco, dicho lo cual te lo dejo abajo.

    Como Google os ira Complicando la vida a los expertos en SEO.
    una reflexion:

    Os lanzo una reflexión a todos los Expertos en SEO.

    Los algoritmos de Google en el 2018 ,cambiaron 3400 veces para complicaros la vida cada vez más a los expertos .

    a ellos les interesa Google ads, ya que viven de los anuncios .

    cada vez es más compleja la araña de google ya que es IA , pura y dura.

    igual que hace 25 años apro.Una maquina Deep blue destrozo, a uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y fue creada por el ser humano ese jugador se llama Garry kasparov. Un genio con Qi de 190 . Si fue capaz de hacer eso con tal potencial , que puede hacer con todos nosotros.

    y hace un año AlphaZero , que es un programa infromatico desarrollado por DeepMind destrozo a los mejores módulos de ajedrez de una forma bestial ,como los estrangulo, Que no deja de ser una red neuronal de Google .

    quien no os dice que , en unos años , igual que antes daba facilidades ,Facebook ,Amazon ,con los afiliados , y google. O Youtube.

    cada vez os lo complicara mas ,Meterá un turbo o dos marchas mas ,Don google y os podrá fulminar , cuando ellos quieran .

    De hecho ya veo etiquetas de google , y como empiezan a ocultar páginas webs ,si compañeros empiezan a ocultar paginas webs, o sea que puede suceder en 10 años .? Internet seguira creciendo mas y mas ,pero las webs como las conocemos ,tenderan a desaparecer, o abra otro cambio radical y reciclandose todos a marchas forzadas .Ya subi un video que hablo de ello al respecto , lo podreis encontrar en mi canal de Youtube , Sifran web y sem

    que los Seo a largo plazo .Os tendréis que ir reciclando o uniros mas ,ya que sois lobos solitarios y el Monstruo de Google os engullira,esta jugando con todos nosotros.No lo dice un iluminado,me he documentado y sigo a grandes expertos sobre temas de investigacion y expertos ,yo he masticado toda la informacion y le he dado vida a este post.

    Su negocio es la publicidad nunca lo olvideis.! Os lo dice un observador del comportamiento humano , del porque de las cosas , un investigador que quiere llegar hasta el final .y un ajedrecista por aficion y devocion. Los Grandes no estan para regalar nada .Nos ponen celadas,picamos y luego nos cambian las reglas del juego. ( sera divertido o inquietante). Ahi queda

    un saludo

  9. Karen dice:

    Interesantes técnicas, pensé que solo se podía utilizando las herramientas de ping masivo, solo me queda probarlas y revisar cual de ella me resulta más efectiva. Muchas gracias!

  10. Me sirvio de mucho y voy a empezar a aplicar algunas de las recomenciones del post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *